Seleccionar página

Las actividades al aire libre son duras con los pies, por lo que un par de calcetines de alta tecnología es tu primera línea de defensa para tener pies secos, cómodos y sin ampollas. Aunque el término «calcetines técnicos» podría sonar gracioso, no se pueden comparar con tus viejos calcetines de algodón.

Este artículo compara tus opciones el momento de escoger un par de calcetines.

Calcetines por Actividad

Calcetines atléticos / multideporte: Esta amplia categoría abarca desde los calcetines de gimnasio blancos tradicionales (actualizados con las telas que absorben la humedad) hasta calcetines técnicos destinados al entrenamiento multideportivo y trote.  La mayoría proporciona algo de amortiguación en la planta del pie, pero tienen en general un volumen mínimo.

 


Calcetines para trote (Running): Estos calcetines abarcan desde un “liner” delgado con muy poco relleno a aquellos con amortiguación densa en el talón y la planta del pie. Algunos corredores prefieren menos relleno para un mejor ajuste al zapato, mientras que otros prefieren más acolchado para mayor amortiguación y reducir la fatiga del pie.

Calcetines de caminata: Estos ofrecen una amortiguación y propiedades de absorción de la humedad para una caminata más cómoda.


Calcetines casuales: Aunque se distingue por su estilo informal (colores, rayas, etc.), estos calcetines ligeros son generalmente hechos de telas de alto rendimiento, tales como la lana merino.

Calcetines ligeros para senderismo: Estos calcetines relativamente delgados proporcionan un buen ajuste para los excursionistas con pies de alto volumen (es decir, los pies son anchos o que tienen un empeine alto). Absorben la humedad y ofrecen una amortiguación modesta en el talón y la planta del pie. Son más delgados, especialmente en la parte superior, que los calcetines de peso medio y se puede usar con o sin calcetines “liner”.


Calcetines de peso medio para senderismo: Su espesor adicional da un buen ajuste a los excursionistas con pies de bajo volumen (es decir, con pies estrechos o que tienen un empeine bajo). Ofrecen más acolchado en el talón y la planta del pie que los calcetines de montaña ligeros. Además tienen más amortiguación en la parte superior del pie y el resorte en la pierna para mejorar la comodidad en los senderos largos. Pueden ser usados con o sin calcetines “liner”.

Calcetines para montañismo: Estos calcetines son tu opción más gruesa, con volumen y relleno adicional para soportar las condiciones más duras.


Calcetines para esquí y snowboard: Estos tienen más relleno en el área de la canilla y por lo general debajo de los pies también. Son delgados y no pretenden proporcionar calor significativo, más bien están destinados a proteger los pies de los puntos de presión el interior de las botas. Su diseño también sirve para no interferir con la energía necesaria para hacer giros rápidos.

Calcetines especializados

Aquí están algunas opciones de calcetines multi-actividad a considerar:

“Liners”: Estos se usan contra la piel, debajo de un par de calcetines de senderismo regulares (o un poco más delgados de lo habitual dependiendo de la forma del zapato). Por lo general hechos de materiales sintéticos como el Coolmax®, que expulsa la humedad de los pies al calcetín exterior donde puede evaporarse. Este tipo de calcetines son populares porque pueden ser lavados y secados con facilidad en los viajes largos. Por lo general se utilizan con botas de montaña en vez de con zapatos de caminar o correr, ya que las botas suelen tener un volumen extra para darles cabida.

Calcetines con “dedos del pie”: Son como guantes para los pies, sin costuras;  estos calcetines tienen un espacio para cada dedo del pie por lo que ayudan  a prevenir ampollas por fricción entre los dedos. (Nota: Este tipo de ampollas también pueden ser el resultado de zapatos demasiado apretados) Por lo general hechos de fibras sintéticas, están diseñados para correr o practicar senderismo.

Calcetines de “fleece”: Se trata de una agradable elección para su uso con zapatos o sandalias, o por si solos en casa. La tela absorbe la humedad, pero no se ajusta a los pies tanto como un calcetín de senderismo.

Entendiendo los materiales de tu calcetín

Cada uno de tus pies está densamente cubierto con cerca de 250.000 glándulas sudoríparas, haciendo al pie uno de los lugares más sudorosos en tu cuerpo. Las telas de alto rendimiento ayudan a absorber y dispersar toda esa humedad. Aquí están las opciones más comunes:

Lana Merino: Las fibras finas y libres de irritación de la lana merino han reemplazado virtualmente a los calcetines de lana áspera que seguramente tus padres pueden haber utilizado. Su mayor ventaja es que son termostáticos (reguladores de la temperatura), para que tus pies estén más cómodos en un amplio rango de temperaturas. La lana puede absorber hasta un 30% de su peso en agua, lo que significa que sus pies permanecerán secos por más tiempo.

• Pros: Cómodo en condiciones frías o calientes, absorbe y elimina la humedad, amortiguación, no pica como la lana áspera.
• Contras: Se seca un poco más lento que los sintéticos, más costosa.

Sintéticos: Varios materiales con frecuencia se combinan o se utilizan en ciertas áreas del calcetín para mayor comodidad y ajuste. Nylon y Lycra® Spandex ayudan a los calcetines para que conserven su forma, crean un ajuste perfecto y, en algunos estilos de calcetines, proporcionan soporte para el arco. Poliéster Coolmax®,  acrílico Wickspun™ y polipropileno Isolfil® son las fibras habitualmente utilizada ya que absorban la humedad para mantener los pies secos y evitar las ampollas.

• Pros: Durable, se seca rápido, controla la humedad, amortiguación.
• Contras: Menos cómodo en condiciones de calor, el aislamiento se reduce cuando está mojado.

Seda: Este aislante natural se utiliza en algunos calcetines tipo “liner”. Elimina la humedad y ofrece una textura suave a la piel.

• Pros: Ligera, controla la humedad, cómoda sobre la piel.
• Contras: menos durable que otros tejidos.

Algodón: No se recomienda el algodón para usos activos, por lo que encontrarás pocas o ninguna gama de calcetines con este material. El problema con los calcetines 100% de algodón es que absorben el sudor, se saturan rápidamente de humedad y se secan lentamente, lo cual es una receta perfecta para las ampollas.

• Pros: Cómodo para usos no activos, de bajo costo.
• Contras: No se recomienda para el uso activo.

Características del Calcetín

Acolchado: Busca acolchado en el talón y la planta del pie para una mejor amortiguación y protección. Asegúrate de que la cantidad de acolchado no haga que tu zapato quede muy apretado. El acolchado se crea ya sea mediante el aumento de la densidad de la trama en esas áreas, o en algunos casos al añadir materiales de uso prolongado, como el acrílico, en esas áreas. Este acolchado adicional puede ser un verdadero protector de pies en los viajes más duros en terrenos difíciles.

Refuerzos del Arco: Algunos calcetines ofrecen un tejido más apretado y reforzado en el arco para mejorar el soporte. Esto es sobre todo útil si usted tiene un arco alto, pero también puede ser útil para las personas con arcos normales o con pies planos. Sin el soporte adecuado, los arcos pueden desarrollar un dolor en el arco o incluso fascitis plantar, que puede causar un fuerte dolor en los talones. Ten en cuenta, sin embargo, que tu calzado es el factor clave para el soporte del arco.

Altura: En muchos casos, esto no es más que una preferencia personal o estilo. Sin embargo, los calcetines cortos de tobillo y ¾ no ofrecen protección contra la abrasión de las lengüetas y cañas altas, por eso los calcetines deben ser más altos cuando estás usando botas de media caña o de caña alta.

Ajuste: Cuando te pruebas calcetines, presta atención a cómo encajan en los dedos del pie y el talón. La longitud correcta es el criterio clave. Si un calcetín es demasiado largo, se amontona sobre tus dedos de los pies. Si es demasiado corto, el calcetín se deslizará hacia abajo en el zapato y se siente apretado. Con los calcetines fuertemente acolchados, pruçebalos con tus zapatos para asegurarte que se ajustan cómodamente sin hacer a los zapatos demasiado apretados.

Preguntas Frecuentes

Yo hago senderismo en climas cálido. ¿Qué calcetines me pongo?

El ajuste es el # 1 de los criterios, por lo que depende de tu calzado. Pero hay que tener en cuenta que las medias de peso medio en realidad absorben más agua que las de peso ligero, lo que permite al pie  permanecer fresco y seco a pesar del mayor volumen. Los sintéticos se saturan más rápido que la lana, pero son fáciles de lavado / secado así que una gran opción para viajar.

¿Qué grosor deben tener mis calcetines?

Como se señaló anteriormente, el grosor del calcetín adecuado depende del ajuste a tu calzado. Si tienes un pie de  bajo volumen, probablemente querrás calcetines más gruesos; pies de alto volumen por lo general requieren calcetines finos. Siempre prueba los calcetines con los zapatos con los que pretendes utilizarlos para asegurarte que encajan cómodamente.

¿El usar un “liner” debajo de mi calcetín normal va a prevenir las ampollas?

No necesariamente. El factor más importante es tener el calzado más adecuado. Considera tener liners siempre que se necesite un volumen adicional, o usar liners con los calcetines regulares ligeramente más delgados.

Qué calcetines debo llevar en un backpacking de una semana?

Para ahorrar espacio en la mochila, lleva algunos pares de “liners” y 1 par de calcetines para backpacking. El sudor será absorbido por los “liners”, mientras que los calcetines de caminata permanecerán relativamente limpios. Con este enfoque, solo necesitas reemplazar los “liners” cada día, lavándolos cuando lo necesites (se secarán mucho más rápido que los calcetines normales de caminata/backpacking)

Resumen

• Los calcetines de buena calidad pueden ayudar a prevenir las ampollas y mantener los pies secos, acolchados y cómodos en una variedad de condiciones, independientemente de su actividad.
• Busca materiales de alto rendimiento, tales como la lana merino o de poliéster Coolmax®.
• El relleno en el talón y la planta del pie proporcionan amortiguación, que es una característica agradable para actividades de alto impacto como correr y trekking.
• El ajuste es el criterio más importante. El grosor adecuado de los calcetines está directamente relacionado con el ajuste de los zapatos o botas.
• Siempre prueba los calcetines con los zapatos con los que pretendes utilizarlos para asegurarte de que encajan cómodamente.

 

 

Fuente: tatoo

Ir al contenido