Seleccionar página

Recuerdo como si fuera hoy los primeros sujetadores que me compré. Tenía 12 años y mi madre me llevó a una tienda del barrio. Eran lisos, de algodón, con un pequeña flor como detalle. Uno en blanco y el otro en un color amarillo pastel muy suave. Se me hacía extrañísimo vestir aquello pero siempre hay una primera vez para todo.

En aquél entonces no me tomaron medidas para ver qué talla de sujetador me convenía. Simplemente me dieron los que tenían para “niñas” de mi edad.

Pero en los veintitantos años que vinieron después tampoco recuerdo haberme tomados las medidas para saber qué talla de sujetador era la mía. Siguiendo lo aprendido, solo probaba que me fueran bien del pecho y punto. Muchas veces ni eso; elegía entre las tallas que me ofrecían la que menos mal me iba.

Hasta que descubrí que:

Según un estudio hecho en Catalunya en 2008, un 70% de las mujeres usa una talla inadecuada de sujetador. En otro estudio realizado por una marca de lencería se constató que un 80% desconoce cuál es su talla real.

Muchas veces me he preguntado cómo puede ser eso. Cómo puede ser que una prenda que la mayoría de las mujeres usamos a diario y que acoge y recoge una parte tan importante de nuestra anatomía nos es tan desconocida.

¿Porqué no le damos la importancia que merece? Como mínimo es para reflexionar un buen rato.

Quizás también para ti tu talla de sujetador es un misterio. Ves ahí un número y una letra pero no sabes muy bien qué quieren decir. Es como un jeroglífico no resuelto.

En la entrada de hoy te explico cómo interpretar y calcular tu talla de sujetador.

Usar la talla adecuada de sujetador es especialmente importante durante la lactancia pero debería ser una prioridad siempre. Por eso lo que te cuento hoy sirve para todas: mujeres lactantes y no lactantes.

Resolvamos el enigma de la dichosa talla de una vez por todas. A partir de hoy no hay excusas.

Empecemos por descifrar la talla, por saber a qué corresponden el número y la letra que aparecen en la etiqueta de tu sujetador (sí, mírala… si no la has cortado… no eres la única a quien le gusta recortar etiquetas)

Hasta aquí todo bien. Demasiado fácil.  Enseguida sabrás porqué lo digo…. sigue atenta porque ahora viene lo mejor, “¡agárrense que vienen curvas!”.

 

CÓMO CALCULAR TU TALLA DE SUJETADOR

Busca una cinta métrica de costura y tómate un par de medidas:

1# MIDE TU CONTORNO DE TORSO

  • Pon la cinta métrica alrededor de tu cuerpo y por debajo del pecho
  • Sin apurar (no hace falta apretar demasiado… ¡necesitas respirar! )

 

Esta medida te indicará tu talla de contorno. Por ejemplo:

  • si mides entre 68 cms y 72 cms tu talla de contorno es la 70
  • si mides entre 73 cms y 77 cms tu talla de contorno es la 75
  • si mides entre 78 cms y 82 cms tu talla de contorno es la 80
  • si mides entre 83 cms y 87 cms tu talla de contorno es la 85
  • si mides entre 88 cms y 92 cms tu talla de contorno es la 90

Y así sucesivamente

 

2# MIDE TU PECHO

  • Pon la cinta métrica alrededor de tu cuerpo, por encima de la parte más saliente de tu pecho (a la altura de tus pezones)
  • Debes medirte desde el hueco entre pechos, desde el esternón.
  • Hazlo con tu sujetador puesto, el que tengas, para que tu pecho esté lo más elevado posible y la medida que tomes nos indique el volumen más real.

La diferencia entre esta medida del pecho y la medida de contorno de torso te indicarán la capacidad de copa que necesitas según el volumen de tu pecho. Esta capacidad de copa está representada por la LETRA de tu talla de sujetador.

Dado que es un escalado un poco complejo, para no volverte loca lo vamos a simplificar y resumir de la siguiente forma:

Resta esta MEDIDA de contorno de pecho (ej:88 cms) de la TALLA que te ha salido de contorno de torso (ej: 70)
  • Si la diferencia es menos de 14 cms te corresponde una COPA A
  • Si la diferencia es de 14 a 15 cms te corresponde una COPA B
  • Si la diferencia es de 16 a 17 cms te corresponde una COPA C
  • Si la diferencia es de 18 a 19 cms te corresponde una COPA D
  • Si la diferencia es de 20 a 21 cms  te corresponde una COPA E

Y así sucesivamente escalando + 2 cms

En el ejemplo, con 88 cms de contorno de pecho y una talla 70 de contorno de torso la talla de sujetador es una 70D

Si tienes curiosidad para conocer más las entrañas del escalado, aquí te lo dejo:

 

TALLA DE CONTORNO (Ej: 72 cms de contorno de torso = talla de contorno 70)


CMS 68    72 73    77 78    82 83    87 88    92 93    97
TALLA 70 75 80 85 90 95

TALLA DE COPA (Ej: con una talla 70 de contorno de torso y 88 cms de contorno de pecho = copa D)


B              84    85 89    90 94    95 99    100 104    105 109    110
C 86    87 91    92 96    97 101   102 106    107 111    112
D 88    89 93    94 98    99 103   104 108    109 113    114
E 90    91 95    96 100    101 105    106 110    111 115   116
F 92    93 97    98 102   103 107    108 112    113 117    118
G 94    95 99    100 104    105 109    110 114    115 119   120
H 96    97 101    102 106   107 111    112 116    117 121   122

 

 COSAS QUE DEBES TENER EN CUENTA
  • Como has podido comprobar, para calcular las tallas de sujetador se usan tablas escaladas con lo cual las tallas sugeridas son una aproximación. Muy reales pero no dejan de ser una aproximación. En la vida no todo es tan cuadriculado ni nosotras estamos hechas con un molde ni talladas del mismo patrón (¡bendita la gracia!)

Por eso:

Si tus medidas están en los extremos de los escalados de las tablas (por ejemplo, si la diferencia entre tus dos medidas es 19 cms) puede ser que te sientas mejor saltando a la siguiente copa (con una copa E en lugar de una D).

El contorno y la copa guardan proporción. Eso quiere decir que una misma letra de copa (por ejemplo C) no tiene la misma capacidad en todas las tallas de contorno. No es lo mismo una C de una talla 75 que de una 95.

Aquí radica el error de muchas mujeres y el porqué del uso de tallas inadecuadas: para que nos “quepa el pecho” dentro de la copa que nos ofrecen (cuesta encontrar copas más allá de la C ) usamos tallas demasiado grandes de contorno (porque una C de una 90 es mucho más completa que una C de una 75 y posiblemente necesitemos una 75 pero con una copa F).

Esa proporcionalidad entre contorno y copa nos lleva a las Tallas Hermanas. Si precisas ajustes para dar con tu talla ideal puedes hacerlo teniendo en cuenta que aumentar o reducir contorno quizás requiera aumentar o reducir copa.

Necesitas conocer la talla correcta de tu contorno y de tu copa. 
La combinación de ambas será 
tu talla de sujetador perfecta.
  • Ten en cuenta la forma de tus pechos a la hora de elegir tus sujetadores. Algunos patrones te sentarán mejor que otros y evitarás incomodidades. Recuerda que los sujetadores nunca deben clavarse en ninguna parte de tu cuerpo ni apretar.
  • Los aros dan mayor sujeción pero para evitar molestias (y problemas de obstrucción en pechos lactantes) deben descansar sobre las costillas y detrás del pecho.

Por si todo esto no fuera suficiente lío te diré que…

  1. Existen distintos sistemas de tallas según los países. La que te he contado hasta ahora es la talla europea porque poco a poco en Europa se va unificando el sistema y cada vez se usa más la Talla Europea.
  2. En España aún es muy habitual usar la española/francesa. La conversión es sencilla: para saber la española añade 15 números a la europea o al revés, quítale 15 a la española para saber la europea. Ejemplo: una talla 95 de contorno española re corresponde a una talla 80 europea y una 95 europea a una 110 española  ¿me sigues?

Sujetador de lactancia Magic, lo encontrarás en MamaCoquette

Imagino tu cara. Te imagino delante del ordenador o de tu ipad leyendo este post y pensando ¡Diós mío! ¡Yo solo quiero saber de una vez por todas cuál es mi talla sin hacer un máster en matemáticas!

Como nadie va de compras y haciendo cálculos de talla como una loca lo mejor que puedes hacer es:

  • Usa un calculador de tallas. Vas a encontrar varias webs dónde puedas calcular tu talla de sujetador pero en MamaCoquette no solo podrás calcular tu talla de sujetador fácilmente sino también conocer sus tallas hermanas.
  • Buscar asesoramiento experto que te pueda guiar. Da igual si la tienda que elijes para comprar tus sujetadores es física o online pero que puedan acompañarte en tu compra. Es muy importante que puedas resolver todas tus dudas y que te ayuden a encontrar la talla y el modelo de sujetador que necesitas.
OTRAS PISTAS ÚTILES

Sabrás que tu sujetador te va pequeño de copa si:

  • Si el pecho te sale por arriba o por abajo
  • Si el contorno de tu sujetador descansa encima de tu pecho en lugar de hacerlo en tus costillas
  • Si te deja marcas en los hombros y las tiras no dan más de si

Sabrás que te va pequeño de contorno si:

  • Si te deja marcas en el torso
  • Si lo cierras en la última fila de ganchos.

Sabrás que tu sujetador te va grande de copa si:

  • Caen las tiras y no puedes ajustarlas mejor
  • Te hace arrugas y efecto bolsa

Sabrás que tu sujetador te va grande de contorno si:

  • Se te sube de atrás
  • lo cierras en la primera fila de ganchos y no lo sientes bien sujeto. Es recomendable que puedas llevarlo cerrado por la mitad.

 

Fuente: juditguirado

Ir al contenido